jueves, 30 de junio de 2011

VIDEOS DEL RÍO PUYO


PASEO TURISTICO RIO PUYO

Ubicación:
Barrio Obrero 
Horario de atención:Todos los días desde la 4h00 hasta las 19h00
Valor de Ingreso:
Sin costo
Recomendaciones
Traer terno de baño, agua y alimentos para los niños.
 




Este paseo eco-turístico creado por la municipalidad, en la actualidad está siendo reformado para dar mayor comodidad a los visitantes. Este sendero es ideal para hacer deporte, parrilladas, natación o simplemente caminar en familia en un ambiente natural y seguro. Durante el recorrido usted disfrutará del ruido del agua, de la paz y tranquilidad que irradian las plantas típicas de la zona.

 
 

 
 

Atractivos
• El Parque Pedagógico Etno - Botánico "Omaere" se divide en cuatro áreas: Área de Información, Colecciones Botánicas, Jardinería y Viveros Forestales, Parcelas Agroforestales.
Centro de Documentación: Con importante información acerca de los estudios realizados en las plantas nativas que son parte del Parque.
Herbario: Donde se analizan las muestras recolectadas para tener conocimiento acerca de los poderes curativos de las especies naturales.
Aula de Capacitación: En donde se dictan programas de capacitación ambiental y charlas sobre medicina natural autóctona de la Región Amazónica.
Cabe resaltar que son varias las Instituciones educativas que se dan cita al Parque "Omaere" con el objetivo de desarrollar sus conocimientos en cuanto a la utilización de las especies vegetales para el saneamiento natural, así como también la forma más adecuada de crear parcelas de especies forestales.
• En el Parque se han dedicado a la promoción de la conservación de la naturaleza, así como también al fortalecimiento de las culturas indígenas de la Amazonía ecuatoriana, para lo cuál se han construido en tamaño natural, muestras de los tipos de vivienda tradicionales de las culturas indígenas:
• Kichwa: Es de planta rectangular, ligeramente redondeada en los extremos, el piso es de tierra. Se utilizan postes de madera como el huambola e itachi. El techo está es un tejido hecho de hojas de palma, ucsha o de paja toquilla. En la parte interior de la casa se observa el fogón y los recipientes y vasijas de cerámica.
• Shuar: Vivienda amplia con dos espacios destinados al uso del hombre "tankamash" y otro para la mujer "ekent". Tiene pilares de chonta y tiras de guadua para las paredes y para el techo hecho de hojas de palma.
• Zapara: Construida con postes de chonta pambil; para el techo se utilizan hojas de macana panga y ucsha.
• Huaorani: Casa de planta rectangular con techo en forma de V invertida esta llega hasta el suelo. El techo es construido con hojas de palma hunguragua; en el interior de la casa Huao se ubican las hamacas, utensilios domésticos y armas de guerra y cacería.
• En el Parque "Omaere", se puede observar además: la Casa del Cazador la misma que se utilizaba cuando se pernoctaba en la selva en faenas de cacería que a veces duraban hasta 15 días; la Casa del Shamán que se la construía en el bosque, cerca de los ríos o cascadas, para las curaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario